Comenzó la entrega de canastos para la basura realizados por internos del Penal

Comenzó la entrega de canastos para la basura realizados por internos del Penal

En el marco de un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y el Municipio de Viedma, este jueves se desarrolló la entrega de los primeros canastos para la basura realizados por internos del Penal 1 de la capital provincial.

Los mismos serán distribuidos en aquellos domicilios que no cuenten con uno, con la idea de contribuir al medioambiente para una ciudad más limpia y ordenada y además con un beneficio para cada interno en lo que refiere al aprendizaje de un oficio y a su reinserción.

La entrega se desarrolló en las instalaciones del Penal coincidiendo con el Día del Servicio Penitenciario de Río Negro. Allí estuvieron la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, además de autoridades provinciales, municipales y penitenciarias.

En ese sentido, Minor resaltó los resultados de este convenio “que es multipropósito con el objetivo de enseñar un oficio a los internos” al tiempo que celebró que de esta manera se pueda colaborar por una Viedma limpia “Es un excelente convenio que celebramos y agradezco también a Pedro que nos dé la posibilidad  para colaborar desde las unidades con la sociedad en este sentido”.

Por otra parte, la funcionaria explicó que más allá de la cantidad establecida “ya hablamos con el intendente que este tipo de proyectos, ya sea para cestos o para algún otro tipo de emprendimiento, lo vamos a seguir sosteniendo porque creemos que es  muy importante”.

El intendente Pesatti manifestó que el acuerdo está inspirado en la normativa que rige en Viedma respecto a que todos los frentistas tienen la obligación de tener un cesto para sus residuos, y comentó que “a partir de esta ordenanza que se aprobó por el Concejo Deliberante, nosotros promovimos distintas acciones, entre otras el acuerdo que firmamos con Seguridad y Justicia y con el Penal para que los internos puedan construir estos cestos. Nosotros proveemos los materiales y de esta manera vamos a lograr que donde no haya cestos podamos ponerlos con cargo al frentista cuando ese frentista esté en condiciones por supuesto de pagarlo”.

Pesatti señaló que Viedma tiene solamente el 40 por ciento de los domicilios con canastos por lo cual resulta muy importante continuar con el trabajo con el municipio: “Contribuir finalmente a tener una ciudad más limpia y ordenada en una relación que es muy virtuosa porque permite también que quienes estén privados de la libertad puedan encontrar en esta política pública la posibilidad de aprender un oficio como herrero, como soldador  y devolver a la sociedad en este caso un bien que es muy útil para poder tener una ciudad más limpia”.