Fiesta de los Canales de Riego: Luis Beltrán celebra a la producción del Valle Medio

Fiesta de los Canales de Riego: Luis Beltrán celebra a la producción del Valle Medio

Desde el próximo viernes 25 al lunes 28 de febrero, la localidad valletana celebrará la 10ma edición de la Fiesta Provincial de los Canales de Riego con el objetivo de rendirle homenaje a uno de los principales recursos y sustento económico de la región: la irrigación de las chacras productivas.

En este contexto, residentes y turistas podrán disfrutar una amplia agenda de propuestas que incluye actividades turísticas, productivas, culinarias, deportivas y recreativas, espectáculos culturales, muestras históricas y una serie de exposiciones y charlas vinculadas a la temática que origina el evento.

Honrar la historia beltranense

Con fuertes raíces locales, este acontecimiento busca principalmente mostrar y dar a conocer el ciclo histórico y la línea cronológica del riego en Luis Beltrán a través de diferentes muestras organizadas por la Mesa Interinstitucional del Riego y la Municipalidad, en las que las y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la evolución de la actividad en la región, desde los elementos históricos hasta la maquinaria que se utilizan en la actualidad.

En este sentido, y a fin de conocer en primera persona el funcionamiento del sistema, el viernes a las 17 partirá una recorrida por los Caminos de Agua desde el Parque Consorcio de Riego, que pasará por diferentes lugares de gran relevancia que hacen a la historia de la irrigación en la localidad, como la Boca Toma, el sistema de riego principal, el Canal Matriz y las primeras compuertas.

Además habrá una charla y disertación a cargo del climatólogo Fernando Frassetto de la AIC, quien expondrá ante el público sobre “Tiempo y clima en Río Negro 2022”. La misma se llevará a cabo el domingo a las 20 en el Casino Policial.

Actividades para toda la familia

El sábado a las 15 se desarrollará el Desafío de los Canales, en el que las y los participantes a bordo de embarcaciones K2 deberán unir la Chacra Murray con Chacra Experimental del INTA, mientras que a las 18 tendrá lugar una bicicleteada recreativa familiar por los majestuosos caminos rurales con punto de partida en el Canal El Calzoncillo.

Por otra parte, el domingo a las 15 habrá Juegos Acuáticos en el puente Juana Azurduy y una hora más tarde en el Canal Cementado el equipo de Río Negro Deporte desarrollará una activación deportiva denominada “Juegos Alternativos” con distintas propuestas para toda la familia que incluyen clases de baile y stretching, continuando así con el trabajo que viene haciendo la Provincia en los distintos destinos turísticos en el marco del verano épico.

Respecto a la parte artística, esa misma noche a partir de las 21.30 en la plaza peatonal 9 de Julio la banda cuartetera cordobesa Banda XXI animará la jornada y hará bailar a los presentes al ritmo del cuarteto, mientras que el lunes a la misma hora subirán al escenario diferentes agrupaciones de danza, músicos, y artistas para coronar la celebración.

Enaltecer la producción local

A través de un stand institucional, el Ministerio de Turismo y Deporte junto al Ministerio de Producción y Agroindustria en representación del Gobierno de Río Negro llevarán adelante una serie de actividades promocionales con el objetivo de dar a conocer a los presentes los distintos lugares y atractivos que conforman las cuatro regiones del territorio rionegrino.

En este espacio, ambos organismos provinciales promocionarán una clase de cocina a cargo del chef beltranense, Juan José Carranza, quien junto a las y los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gastronomía del CEAER y productores locales preparará un menú de Kilómetro 0 con productos de la región.

La propuesta se encuentra enmarcada en el programa Elegí Río Negro, mediante el cual la cartera productiva busca promover y difundir los productos de cada microrregión para que las personas que los consuman conozcan y se reconozcan en una identidad rionegrina y puedan descubrir la cadena que hay detrás de cada uno para poder valorar y elegir conscientemente los de origen local por sobre otros.

Cabe destacar que en este contexto también se realizará una degustación de vinos producidos en la localidad, de las bodegas Enclave Sur y Videla Dorna, que conforma uno de los establecimientos turísticos que es parte de los Caminos del Vino, una propuesta de agroturismo que tiene a la región de los valles como protagonista.