Familias de Bariloche recibieron sus viviendas en diciembre pero no tienen luz ni gas

Familias de Bariloche recibieron sus viviendas en diciembre pero no tienen luz ni gas
Compartir en redes sociales

El 18 de diciembre la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó el acto de entrega de 141 viviendas en Bariloche. En esa oportunidad la mandataria resaltó que «fue uno de los peores años económicos de la provincia, con una caída de la recaudación enorme. Hicimos un gran esfuerzo para lograr tener a tiempo los pagos para las empresas y así evitar que la obra pública se detenga».

Las casas que se entregaron demandaron una inversión de los Estados Nacional y Provincial superior a $422.000.000 y fueron ejecutadas por la empresa Alusa SA. Fueron adjudicadas a través de las cooperativas 12 de Mayo, Lera y SOYEM. En el acto de entrega acompañaron a la Gobernadora, el intendente Gustavo Gennuso, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos; legisladores, ministros, concejales y representantes de las cooperativas.

Fue una jornada cargada de emociones y alegrías para las familias que había esperado 13 años por la terminación y entrega de sus hogares. A través de cooperativas pagaron la tierra y están pagando las viviendas. Sin embargo, muy pronto se darían cuenta que les habían entregado casas que no tenían el servicio de luz ni gas. 

El 18 de diciembre, la gobernadora Carreras entregó 141 viviendas a familias de Bariloche.-

Un mes después siguen pidiendo que terminen con las obras. Mientras tanto, la mayoría de ellos están habitando sus casas y tuvieron que realizar gastos impensados en grupos electrógenos y garrafas.

Los adultos mayores que recibieron viviendas no pueden habitarlas por las condiciones en las que se encuentran y viven días de angustia ante el temor de que sean usurpadas. 

Este sábado, ante la repercusión mediática del tema, desde el área de comunicación del Gobierno rionegrino afirmaron que la Arabela Carreras «pedirá informes al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) para determinar las causas por las que las viviendas entregadas a los vecinos de Altos del Este en Bariloche aún no cuentan con los servicios de luz y gas». Y agregaron que la Gobernadora catalogó a la situación como «inaceptable». 

En declaraciones reproducidas por el portal Bariloche 2000, Pamela Ledesma, vocera de la cooperativa, expresó: «todo lo que tienen que invertir para conseguir los servicios de manera regular hoy lo están invirtiendo en combustible, la gente está cansada de gastar plata, pasar frío, porque podrían optar por calefactores eléctricos, hoy están pasando frío y necesidades, han puesto garrafas para calefaccionarse que tampoco es lo más seguro, todo lo que fue alegría al recibir nuestras casas, tras 13 años de pelearla y transformarla en enojo no es agradable, no queremos generar un conflicto social, queremos que se nos cumpla como corresponde, y que se haga cargo quien tenga que hacerse cargo porque la empresa presentó el final de obra un día antes de que se entregaran las casas, eso también nos angustia porque están jugando con nuestra necesidad».

La entrega de viviendas sin terminar es inaceptable, tal como lo dijo la Gobernadora, pero el único responsable de esa situación es el Gobierno provincial, ya que ellos son los encargados, a través del IPPV, de verificar que las obras efectivamente están terminadas y las casas en condiciones de ser habitadas por los beneficiarios. 


Compartir en redes sociales