El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes inició la visita a localidades rionegrinas

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes inició la visita a localidades rionegrinas

Autoridades del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Río Negro – CONIAR- iniciaron la recorrida institucional por diversas localidad para fortalecer la figura de los Consejos Locales como espacios de articulación a favor de las infancias y adolescencias.

Si bien durante el 2020 y de manera virtual se venían manteniendo contactos con referentes locales, desde hace algunos días comenzaron encuentros 2021 de la Presidenta del organismo, la Legisladora Daniela Salzotto y la Vicepresidenta Carla Cabrera en cada una de las ciudades rionegrinas.

Estos encuentros van en línea con los objetivos fijados por la Ley 4109 al CONIAR, dado que persiguen la conformación o el fortalecimiento de Consejos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes buscando que sean el espacio institucional de articulación de políticas públicas en la materia en cada una de las localidades de la provincia.

Intendentes, Concejales, Instituciones y Organizaciones No Gubernamentales fueron parte de la recorrida que incluyó en un primer tramo Ingeniero Huergo, General Roca, Cinco Saltos, Bariloche y El Bolsón, al respecto Salzotto comentó: ”Es muy importante para este CONIAR poder salir al encuentro con los actores territoriales que todos los días trabajan directamente vinculados al Sistema de Protección Integral de Derechos. Es ahí donde los criterios de integralidad y corresponsabilidad que marcan las leyes y convenciones demandan articulación permanente y son justamente los Consejos Locales una potente herramienta de trabajo conjunto entre las y los protagonistas del Sistema”.

Entre la recorrida se visitaron Organizaciones que por medio de distintos Proyectos Institucionales se encuentran altamente vinculadas a la protección y promoción de derechos en las infancias y adolescencias sobre esto Carla Cabrera sostiene: “Las Organizaciones somos parte activa del Sistema, sobran ejemplos y es un orgullo ver en cada rincón de la provincia vecinos y vecinas que se organizan para trabajan en pos de las infancias. Es necesario un reconocimiento de esta tarea y un mayor nivel de acompañamiento presupuestario para las Organizaciones Civiles que sin lugar a dudas llevamos adelante una tarea inconmensurable por los Niños, Niñas y Adolescentes en Río Negro”.

Finalmente Salzotto valoró y agradeció la apertura y voluntad de construcción conjunta encontrada en cada una de las ciudades augurando que el 2021 sea un año de relanzamiento y creación de nuevos Consejos en las múltiples ciudades donde aún no están en funcionamiento pleno.

.- Vías de contacto de la Institución, teléfono 02920-432253, correo electrónico coniar.rionegro@yahoo.com o en su sede de Ceferino Namuncura 91 de la ciudad de Viedma.