Covid-19: Según el Gobierno rionegrino, ya se vacunó a más del 77% de los inscriptos

Covid-19: Según el Gobierno rionegrino, ya se vacunó a más del 77% de los inscriptos

El gobierno de Río Negro informó este jueves que “el 77,6% de los rionegrinos y rionegrinas que se inscribieron en el sistema y manifestaron su voluntad de ser vacunados ya recibieron una dosis contra el COVID-19”.

Un porcentaje alto, pero que al no cubrir a la totalidad de las personas pertencientes a los grupos considerados prioritarias, le da mayor gravedad a la situación generada hace unos días en Viedma cuando por un “error involuntario” se vacunaron personas que no integraban ninguno de los grupos del Plan de Vacunación. 

En la web habilitada para inscribirse ( https://vacunate.rionegro.gov.ar. ) solo pueden inscribirse quienes pertenezcan a alguno de los cuatro grupos prioritarios: mayores de 60 años, docentes y no docentes, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo-deberá presentar certificado médico para acceder a la vacuna- y personal de seguridad. Es decir que no existe la posibilidad de que se inscriba alguien que no integra esos grupos.

La justificación oficial al uso indebido de vacunas es que se trató de un “error humano involuntario”. Al confeccionar los listados habrían quedado algunas personas que todavía no debían ser vacunadas. Esto fue lo que se dijo, aunque no es posible ya que el sistema recuerda que “solo podrán solicitar turnos aquellos que esten habilitados para vacunarse”.

Lo claro es que se trato, en principio, de dos situaciones distintas: Una, que quienes se inscribieron mintieron acerca de la pertenencia a algunos de esos grupos prioritarios y dos, que no se les solicitó comprobante de esa condición o el correspondiente certificado médico a quienes declararon patologías previas. 

En cuanto a la informacion brindada por el área de comunicación del Gobierno rionegrino “según los registros al 27 de mayo, hay 198.905 personas inscriptas en el sistema VacunateRN, a través de la web o del módulo específico de la aplicación móvil CirculaciónRN”. 

De este total, 154.473 personas (en su amplia mayoría mayores de 60 años) ya recibieron al menos una dosis. Eso significa el 77,6% del total de inscriptos. 

Se recurda que las personas interesadas podrán obtener más información en https://vacunate.rionegro.gov.ar.