Carreras presentó un programa para regularizar tierras fiscales en Municipios

Carreras presentó un programa para regularizar tierras fiscales en Municipios

La gobernadora Arabela Carreras encabezó el pasado viernes en Sierra Colorada la presentación del programa provincial “Mi escritura, un Derecho”, una iniciativa que garantizará el derecho a miles de familias de obtener la escritura de su vivienda de manera gratuita.

Junto a intendentes e intendentas de 10 Municipios de la Provincia y al ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, la Mandataria firmó el convenio para llevar a cabo el procedimiento de transferencia de tierras fiscales y así garantizar a los vecinos y vecinas acceder a su título de propiedad de sus hogares sin ningún tipo de costo.

En el mapa provincial hay un total de 2900 lotes para regularizar con miras de finalización al primer semestre del 2023. Se trata de predios fiscales de las localidades de Mainqué, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Guardia Mitre, Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Ramos Mexía y Comallo.

La Gobernadora remarcó la política que está llevando adelante la provincia en materia de tierras y sostuvo que “se sabe que el costo de las escrituras es muy alto e inalcanzable para muchas familias y logramos generar que el trámite pueda realizarse a un bajo costo y para todos y todas porque iguala derechos. Queremos que cada familia tenga su porción de tierra para vivir, que tenga su casa con los servicios pero también trabajamos para que tenga su título de propiedad, porque es lo que permite vender”.

“Las comunidades vienen demandando el ejercicio de sus derechos y de las 180 comunidades que tenemos relevadas, 60 ya poseen sus títulos de propiedad. Queremos que los y las rionegrinas sigan consolidando sus derechos”, remarcó Carreras.

El programa busca promover y acompañar la Regularización Dominial de Tierras Fiscales en la Planta Urbana Municipal, garantizando a quienes se encuentren en esta situación a que obtengan su escritura a través de la Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

Los poseedores que, con causa lícita, ocupen inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa con habitación permanente y que sean de titularidad del Estado Provincial o Municipal.

Cada Municipio determinará las tierras que serán objeto de regularización, las que deberán encontrarse dentro de la planta urbana del mismo.

Asimismo, las comunas se comprometen a arbitrar las medidas necesarias y conducentes para disponer la inscripción registral de los lotes, priorizando el acceso al título de propiedad a las mujeres y personas que vivan en situación de vulnerabilidad.