Bariloche: Imputaron por homicidio a un hombre detenido en Cipolletti

Bariloche: Imputaron por homicidio a un hombre detenido en Cipolletti

En audiencia desarrollada vía remota se le formularon cargos a un hombre por el homicidio de Manuel Francisco Bravo. El acusado fue detenido en la madrugada de ayer en la ciudad de Cipolletti a primera hora de la mañana, a raíz de una orden de detención librada el 26 de febrero de este año desde el Ministerio Público Fiscal de Bariloche.

La fiscalía le atribuye lo ocurrido entre las 22:00 horas del día 25 de Febrero del 2021 y las 00:01 del 26 de febrero de 2021, en la vía pública, en un cruce de calles del Barrio Tomas del 29 de Septiembre de esta ciudad; cuando el imputado luego de mantener una discusión con Manuel Francisco Bravo, utilizando un arma blanca le asestó puntazos en la zona del tórax y del abdomen.

Luego de otra cirugía realizada a la víctima pudo detectarse heridas en la zona del duodeno y páncreas que agravaron el cuadro clínico. A ello se le sumó otra lesión en el pulmón derecho, consideradas todas éstas de carácter gravísimo y con pronóstico reservado a ese momento. 

Posteriormente, días después de estar internado en el nosocomio local, el cuadro de salud,se agravó producto de las lesiones provocadas por el acusado, que desencadenaron en su muerte, hecho este ocurrido el 07 de marzo del 2021.

Describió el equipo de fiscales la evidencia que sustenta el legajo entre ellas diversas testimoniales de familiares, testigos directos y personas que asistieron a la víctima que dan cuenta de la presunta autoría, modalidad en que habría sucedido el hecho y el tipo de arma utilizada.

Se agrega el acta de allanamiento y de requisa vehicular solicitada por la fiscalía de Bariloche, los cuales arrojaron resultados negativos. Luego de un trabajo de las Brigadas de Investigaciones Judiciales de Bariloche y Cipolletti se conoció que el acusado se trasladó a esa localidad un día después de sucedido el hecho. 

Describió el fiscal adjunto los informes médicos, de autopsia, del Gabinete de Criminalística que relevó indicios apenas sucedido el hecho en el lugar, entre otros.

El acusado vía zoom, dado que se encuentra detenido en la localidad de Cipolletti, no brindó declaración a sugerencia de su defensor penal particular. Este último manifestó que trabajarán en otra teoría del caso y que aportarán evidencia en ese sentido en los próximos días. No obstante no se opuso a la formulación de cargos ni al plazo de investigación solicitado.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por homicidio simple tal lo previsto y penado en el artículo 79 y 45 del Código Penal. Otorgó cuatro meses de investigación preliminar y se impuso por el mismo plazo la medida cautelar de prisión preventiva.

El Ministerio Público Fiscal motivó el pedido en la necesidad de neutralizar riesgos procesales existentes, en referencia al entorpecimiento a la investigación los fiscales se refirieron a las denuncias de amenazas a quienes resultaron testigos y aún resta tomar declaraciones testimoniales. En particular al riesgo de fuga, se valoró que fue detenido en Cipolletti y que no posee arraigo demostrado en ninguna de las dos localidades mencionadas en esta audiencia. Se suma a ello, que el acusado posee una condena previa por un hecho similar y dado el estadío del cumplimiento de la misma, se encontraba usufructuando el beneficio de libertad asistida. El acusado será trasladado al Establecimiento Penal N°3.