Anuncios y egresos de agentes en el acto por el Día del Servicio Penitenciario

Anuncios y egresos de agentes en el acto por el Día del Servicio Penitenciario

Con la presencia de la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y del Vicegobernador, Alejandro Palmieri, se desarrolló durante la tarde de este jueves el acto correspondiente al Día del Servicio Penitenciario de Río Negro en su aniversario número 14 y en el cual se llevó a cabo la colación de grado de la 7ma Promoción de Agentes de Seguridad y Tratamiento Penitenciario.

La ceremonia se realizó en el Centro Municipal de Cultura de Viedma y tuvo un sabor especial al ser una promoción que había sido postergada por la pandemia y que hoy con la emoción de sus familias se pudo cristalizar con el egreso de 87 nuevos agentes. Todos y todas formados en la Unidad de Capacitación y Adiestramiento Penitenciario de las ciudades de Viedma y General Roca.

Las y los nuevos agentes fueron instruidos  en todo lo inherente al tratamiento y seguridad penitenciaria incluyendo tácticas y técnicas de seguridad interna y externa, y capacitados en perspectiva de género.

El director del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini, reconoció el esfuerzo de todos los que participaron del cursado cuya mitad del mismo tuvo que realizarse de manera virtual por el contexto de pandemia. “Hoy es día de agradecimiento pero de agradecimiento a todos los que se pusieron al hombro el cometido del curso. Los acompañamos permanentemente y no nos defraudaron así que muchísimas gracias  a los instructores y a los alumnos por haber hecho tremendo esfuerzo”.

Por su parte, y tras la entrega de certificados, diplomas, reconocimientos y menciones especiales, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, hizo un importante anuncio que marca un avance muy relevante  para el Servicio Penitenciario provincial ya que se va a contar por primera vez con la Tecnicatura de Seguridad y Tratamiento Penitenciario.

Al respecto, Minor explicó que de esta manera gracias al Ministerio de Educación y al IPAP, la provincia va a poder formar sus propios oficiales “Es un esfuerzo enorme es un gran hito para la provincia y habla de la jerarquización y profesionalización permanente que nos marcamos en la gestión”.

La funcionaria agradeció además el esfuerzo de alumnos, alumnas, instructores y personal de todos los organismos que colaboraron para que el egreso de 87 nuevos agentes sea posible.

“Esta no es una promoción cualquiera, es una primera promoción con una nueva currícula  de formación de seguridad y tratamiento penitenciario. Es una currícula nueva, diseñada, pensada en el tratamiento específico dentro de las unidades penitenciarias con una mirada amplia de perspectiva de género, de mediación, de resolución alternativa de conflictos, enfocada en los derechos humanos”

Minor se refirió a otros avances respecto al Servicio Penitenciario en relación a obras de infraestructura que se están llevando a cabo y al proceso de modernización en cuanto a legajos e historias clínicas y equipamiento con sistemas de videoconferencia, entre otras cuestiones.

Un párrafo aparte mereció el agradecimiento a toda la población penitenciaria por todo lo realizado en contexto de pandemia, tarea que fue sumamente difícil y que dio grandes resultados.

Sobre ese punto indicó que el personal “muchas veces no es lo reconocido que uno quisiera y de corazón me siento absolutamente orgullosa de todo el personal penitenciario de la provincia de Río Negro”.

A su vez recordó cuando en marzo de 2020 se trabajó con el entonces ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, en la conformación de lo que luego fue el Comité Especial en Contexto de Encierro COVID 19.

Minor resaltó la rapidez con la que las partes involucradas, Superior Tribunal de Justicia, Procuración, Ministerio de Salud y Jefatura de Policía, designaron sus representantes para trabajar de manera inmediata

 “No solo eso sino que la señora gobernadora dos días después sacó un decreto designando el comité, dándole la importancia que el Servicio Penitenciario necesitaba. En el marco de ese Comité gestionamos protocolos, pautas de trabajo, todo lo referente a la ejecución de la pena. Hoy es un espacio donde podemos trabajar de manera interministerial, interpoderes, articulado, de manera participativa entendiendo que los distintos poderes más allá de las competencias y de la independencia podemos trabajar juntos en pos de un mismo objetivo”, señaló.

Durante el acto estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, de Economía, Luís Vaisberg; los secretarios de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y de Justicia, Mariano Sacchetti; los legisladores Marcelo Szczygol y Nancy Andaloro; el Fiscal de Estado de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; autoridades del IPAP; el subdirector general del Servicio Penitenciario, Cristian Villagra; el jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería, autoridades penitenciaras y de fuerzas de seguridad federales.