Bariloche: Solicitan que imputado sea declarado responsable de abuso sexual agravado por el vínculo

Bariloche: Solicitan que imputado sea declarado responsable de abuso sexual agravado por el vínculo

El Ministerio Público Fiscal solicitó se declare responsable a un hombre juzgado por el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo y la convivencia con una niña y adolescente, continuado y reiterado y concurren con al menos dos hechos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y cometido en la convivencia con una niña y adolescente, en calidad de autor.

El fiscal del caso al momento de formular su alegato expresó que “con respecto a la prueba que sostiene el relato de la víctima, es clarísimo, contundente”. Describió entre ellos; la evidencia médica aportada por una profesionales, indicadores no específicos de abuso sexual en la infancia y niñez que estuvieron presentes que fueron presentados en el juicio por un adulto familiar de la joven, pericias psicológicas, entre otras.

Se refirió el representante del Ministerio Público a la asimetría de poder establecida por el acusado como adulto y por ser un familiar directo; con respecto a la víctima.

El defensor penal de menores en este debate se constituyó para garantizar los derechos de la víctima niña, expresó que se garantizó el derecho superior de la niña y se ha respetado el protocolo que aborda este tipo de situaciones. Valorando la credibilidad de la joven al declarar, con exactitud y detalle alejando el testimonio de cualquier duda. Coincidiendo con la fiscalía solicitó se lo declare responsable.

Al momento de los alegatos finales de un debate llevado a cabo por cuatro días de manera presencial, la defensa oficial penal del acusado discrepó con lo manifestado por las partes. “Lo manifestado en la acusación no fue debidamente probado, empezando por la convivencia con la víctima, expresó el defensor”. Agregó luego que “no se acreditó el modo en que se sucedieron los hechos a lo largo del juicio, tal como lo relata la acusación. No fueron probados más allá de toda duda razonable. El imputado no es el autor de los hechos” y finalmente pidió seabsuelva a su defendido.

El acusado hizo uso del derecho a declarar donde se refirió escuetamente a la acusación que se le realizó.

El tribunal interviniente dará a conocer la sentencia resultante del juzgamiento de los hechos objeto de la acusación ocurridos desde el año 2012 hasta el 2020, el día viernes 11 de este mes.

En el marco de este debate brindaron declaración médicos pediatras del Hospital Zonal, médico del Cuerpo Médico Forense, una psicóloga, una licenciada en servicio social, también del Hospital Zonal, una psicóloga forense, la propia víctima y su entorno más cercano. Además se expuso un video de una Cámara Gesell realizada a la menor, entre otros materiales probatorios.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.-