UPCN anunció medidas de fuerza para el jueves y viernes por recomposición salarial

La Mesa Directiva de la Seccional Río Negro de UPCN decidió medidas de fuerza en distintos sectores y organismos de la Administración Pública provincial. Las jornadas de «quite de colaboración» se llevarán adelante el jueves y viernes de esta semana.
En la modalidad ‘quite de colaboración’, los trabajadores asistiran a sus lugares de trabajo, cumpliendo con el horario estipulado pero no realizar las tareas habituales.
«Los trabajadores y trabajadoras no somos escuchados ni son atendidos nuestros derechos», argumentaron desde UPCN.
«El proceso de imposición salarial (siempre a la baja) se inició a principios de 2018 cuando, ante el rechazo de nuestro sindicato a un incremento lejano a los índices inflacionarios, el entonces gobernador Weretilneck lo impuso por decreto de forma unilateral y autoritaria. El modelo de corte neoliberal se sostuvo luego incluyendo a otra organización que, lamentablemente, lo fortaleció. Desde entonces, no hubo un solo mes donde las y los trabajadores del Poder Ejecutivo de Río Negro no hayamos perdido masa salarial respecto a la inflación», agregaron en un comunicado.
Desde el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi hicieron referencia a las diferencias salariales entre los funcionarios y el resto de los agentes públicos: «Este gobierno aumenta los sueldos de sus funcionarios según el costo de vida, con pandemia o sin ella, mientras hace oídos sordos a las necesidades, derechos y merecimientos de los agentes públicos que llevamos adelante el día a día de los servicios del Estado».
En nombre de los trabajadores estatales aseguraron que «somos miles quienes hoy tenemos salarios que están por debajo del límite de la pobreza y el gobierno ni siquiera intenta espacios donde escuchar propuestas y dialogar acerca de la urgente necesidad de recomposición salarial».
«Además, quienes superan ese límite de pobreza por distintos adicionales o extras a cuentagotas, tampoco tienen una recomposición acorde a su trabajo y también perdieron porcentajes que rondan el 70%, lo cual se ve fuertemente reflejado en la vida cotidiana», expresaron.