Bariloche: Convocan a familias solidarias para reforzar la contención de adolescentes vulnerables

Las personas interesadas en participar pueden acercarse a las oficinas de la SENAF en cada localidad.

El Programa Familias Solidarias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), logró consolidarse con muy buenos resultados en la acogida transitoria de niños y niñas y, ahora busca reforzar el trabajo con adolescentes.

Por eso, desde San Carlos de Bariloche se lanzó una nueva convocatoria abierta para la inscripción de familias que puedan acoger transitoriamente a este grupo etario.

“El programa de Familias Solidarias pertenece a la SENAF y su idea es actuar en la protección de niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados, posibilitando que puedan ser alojados en familias de referencia, evaluadas por nuestro personal especializado”, explicó Antonella Zappa, delegada de Secretaría en Bariloche.

Julieta Sandoval, operadora Comunitaria del Programa, agregó que cuentan con un equipo interdiciplinario con especialistas sociales y una psicóloga, que brindan espacios y charlas informativas a las personas interesadas en sumarse, además de estar a cargo de la evaluación de las familias interesadas en ser parte.

“Las acompañamos durante todo el proceso de acogimiento de ese niño, niña o adolescente y también en el período final de alojamiento”, completó.

Indicó que el trabajo junto a las familias “apunta siempre a poder brindar una medida alternativa de cuidado para esos niños y niñas, para quienes se adopta una medida excepcional de protección de derechos separándolos temporalmente de su núcleo familiar”, y aclaró que “no siempre un niño que está en un hogar o con una familia solidaria pasa a la adopción”.

“Se intenta revertir esa separación de la familia, se busca el retorno a la familia de origen si es posible. Si no es el caso se pasa a la instancia de adopción”, agregó.

Si bien el llamado a familias solidarias siempre está vigente para albergar niños, niñas y adolescentes, es para este último grupo etario que la SENAF Bariloche busca reforzar la convocatoria.

“Hoy estamos necesitando familias rionegrinas solidarias que puedan alojar adolescentes. El gran desafío que tenemos desde el Programa es empezar a despertar el interés en familias que se interesen o se abran a escuchar el trabajo, y de contención a adolescentes”, sostuvo Julieta.

Cómo funciona

Pueden postularse para ser parte del Programa Familias Rionegrinas Solidarias parejas, personas solas, familias monoparentales y de la diversidad sexual, siempre que no sean parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivo (RUAGFA).

Las personas interesadas en participar pueden acercarse a las oficinas de la SENAF en cada localidad. Una vez allí comienza un período de evaluación, luego una capacitación y, finalmente se llega a la definición que permite el acogimiento a un niño, niña o adolescente, tras lo que sigue el contacto permanente entre la familia y el equipo del Programa, para garantizar el éxito de la medida.